ATENCIÓN INTEGRAL
En nuestra institución, ofrecemos una atención integral a niños, adolescentes y sus familias desde el momento del diagnóstico, a través de nuestro equipo psicosocial compuesto por profesionales en Trabajo Social, Psicopedagogía y Psicología. Nuestro objetivo es asegurar que todos los niños y jóvenes con cáncer accedan a los recursos necesarios para su tratamiento sin demoras, incrementando así las posibilidades de curación y sobrevida.
GESTIONES EN RED
Nos involucramos activamente en la gestión de medicamentos y en la defensa de los derechos de los pacientes. Conscientes de las demoras en la entrega de medicamentos y la importancia del acceso oportuno a los mismos. . Colaboramos con el Gobierno provincial, municipal y otras organizaciones para beneficiar a los niños con cáncer a través de acciones conjuntas.
Formamos parte activa como miembro de la Red Nacional de Fundaciones de Cáncer Infantil (FCI) representando a la provincia de Salta.
ACOMPAÑAMIENTO A LAS FAMILIAS
- Entrevistas de diagnóstico social y seguimiento de familias: Realizamos entrevistas iniciales para detectar el grado de vulnerabilidad y riesgo de las familias, y así brindar el apoyo necesario.
- Asesoramiento, gestión y provisión de recursos: Orientamos a las familias sobre los trámites necesarios para acceder a recursos médicos. Cuando es necesario, proporcionamos medicación de soporte y elementos de confort.
- Asesoramiento en derechos: Informamos a las familias sobre los derechos del paciente según su cobertura médica y el organismo de salud pública correspondiente.
- Articulación y gestión con otras instituciones: Colaboramos con organismos públicos y privados para que las familias reciban las prestaciones de salud correspondientes.
- Reclamos por incumplimiento: Realizamos los reclamos necesarios ante los organismos responsables cuando se garantizan recursos por la legislación vigente.
ACOMPAÑAMIENTO PSICOLÓGICO
Brindamos apoyo psicológico integral para los niños y/o adolescentes alojados en la casita y ambulatorios para que puedan desplegar sus recursos emocionales más saludables y desarrollar estrategias de afrontamiento adecuadas ante la situación que estan atravesando a través del encuentro, del juego y el diálogo distendido.
Ademas, realizamos encuentros de apoyo y orientación, tanto para padres como otros familiares con asistencia psicológica para ayudar y acompañar a sobrellevar mejor la enfermedad y los efectos del tratamiento de sus hijos.
EDUCACIÓN EN CONTEXTOS DE TRATAMIENTOS
Articulamos permanentemente con la Modalidad de Educación Hospitalaria y Domiciliaria, brindando un espacio donde puedan continuar sus estudios durante el tratamiento. También orientamos a las escuelas de origen para preservar y asegurar la continuidad pedagógica de cada alumno.
Asimismo, fortalecemos la educación de los adultos cuidadores, facilitando la terminalidad de los estudios primarios, sabiendo que mejorar las oportunidades de la familia impacta directamente en el bienestar de los niños.
Creemos que los espacios de aprendizaje mejoran la calidad de vida, sostienen la esperanza y abren nuevas oportunidades. Por eso, también ofrecemos instancias de formación dirigidas a docentes y profesionales de la salud en temáticas vinculadas al cáncer infantojuvenil, con el objetivo de fortalecer sus intervenciones.
Proveemos útiles escolares y materiales didácticos a las familias que lo necesitan, acompañando su proceso educativo de manera integral.
RECREACIÓN
APOYO A LA ECONOMÍA FAMILIAR
Colaboramos con la economía familiar entregando periodicamente módulos alimentarios y productos de primera necesidad. También distribuimos bolsas de pan semanalmente, asegurando que las familias cuenten con alimentos básicos durante todo el tratamiento.
ROPERO HOPE
Contamos con un ropero comunitario donde un equipo exclusivo selecciona y pone en condiciones las prendas que luego son entregadas a las familias beneficiarias de nuestra institución. De esta manera, garantizamos que las familias reciban ropa en buen estado, adecuada para sus necesidades.
HOSPEDAJE
Nuestra Casita H.O.Pe brinda alojamiento a niños y adolescentes del interior de la provincia que deben recibir tratamiento en la ciudad y no cuentan con obra social ni con familiares cercanos que puedan recibirlos.
El albergue está estratégicamente ubicada detrás del Hospital Público Materno Infantil, lo que facilita el seguimiento del tratamiento y aporta mayor tranquilidad a las familias.
Ofrecemos un ambiente seguro, cálido y acogedor, pensado para que los pacientes y sus acompañantes cuenten con todas las comodidades necesarias para sentirse como en casa mientras atraviesan su tratamiento.
TRANSPORTE
Contamos con un equipo de transporte especializado que traslada a los niños y adolescentes a sus lugares de tratamiento y a todas las diligencias vinculadas a su atención: turnos de radioterapia, consultas oncológicas, gestiones en ANSES y otros trámites necesarios para completar su proceso de cuidado.
Este servicio garantiza que las familias puedan cumplir cada etapa del tratamiento sin preocupaciones adicionales, brindando seguridad, acompañamiento y apoyo logístico.
PROGRAMA MUJERES
Ante la necesidad de apoyo a adultos bajo tratamiento oncológico, en 2021 creamos el “Programa Mujeres” durante la pandemia de COVID-19 que ingresan a través de la prestación de pelucas de cabello natural. Este programa forma una red de apoyo para mujeres con cáncer, ofreciendo contención, asesoramiento y acompañamiento. Facilitamos el contacto entre ellas a través de un grupo de WhatsApp, donde intercambian experiencias, inquietudes, insumos y medicamentos, mujeres de distintos centros médicos como el Hospital San Bernardo, Hospital Público Materno Infantil CediT y otros se acercaron para acceder a la peluca.